MINERÍA METÁLICA MUNDIAL
El suministro de materiales metálicos y minerales es básico para la actividad humana. Afortunadamente la oferta geológica de este tipo de materiales sigue siendo sólida y las nuevas tecnologías ayudan al aprovechamiento de nuevos depósitos, aunque éstos cada vez se encuentran en regiones más remotas, lo que aumenta la producción pero también los costes de explotación.En los últimos años la demanda de minerales y metales ha experimentado un fuerte aumento. Esto se debe principalmente al desarrollo de países emergentes en búsqueda de un mejor nivel de vida. A pesar del espectacular aumento del reciclaje, ha sido necesario un incremento en la producción de las explotaciones para abastecer la fuerte demanda.
Los minerales y los metales son clave para el desarrollo de la sociedad contemporánea, ya que son necesarios en la construcción, abastecimiento de agua, tratamientos de aguas residuales, suministro de energía, calor, luz, transporte, manufactura y un largo etcétera de bienes de consumo y servicios asociados.
El auge de la economía china desde finales del siglo XX ha sido extraordinario. Para asegurarse el abastecimiento de minerales y metales, China está invirtiendo grandes y crecientes cantidades en exploración no solo en su propio territorio, sino llegando a participar incluso en la minería mundial y la industria metalúrgica.
Los países más importantes en términos de producción de minerales, se muestran en la figura 1. Muchos de ellos son economías emergentes, y a menudos se encuentran al sur del ecuador.
En los últimos años se han realizado grandes inversiones en América Latina, África y partes de Asia. El creciente interés minero en estas zonas se ha visto estimulado debido a factores como:
- Agotamiento de los yacimientos minerales de fácil acceso en Europa y EE.UU.
- Avances tecnológicos que han permitido la explotación de depósitos de difícil acceso
- Desarrollo de grandes buques que facilitó el comercio a granel de productos minerales
No hay comentarios:
Publicar un comentario